otros temas

En el Dia Mundial de la Radio

Hoy celebramos el Dia Mundial de la Radio.

La radio, como cualquier otro medio de comunicación, tiene que cumplir tres objetivos fundamentales: informar, formar y entretener.

Fotografía: GNRadio

Informar desde la libertad de prensa, con pluralidad, respeto, y profesionalidad; formar para lograr una sociedad y, en consecuencia, unos ciudadanos, más formados, más cultos, con voz propia: y entretener como medio de comunicación capaz de acompañar a la sociedad y, particularmente, al individuo en muchos momentos de su vida.

Así, la radio se ha convertido, en ese inseparable compañero de viaje del hombre en su hogar, en su trabajo, en su coche, en sus actividades de ocio y tiempo libre, en sus momentos de soledad y tristeza, en sus momentos de diversión, en el coche… en infinidad de momentos las ondas han sido ese inseparable compañero que nos acompaña y logra que el camino sea más fácil de recorrer.

La radio es el medio de comunicación más difundido a nivel mundial, y tiene una capacidad especial de erigirse como altavoz para llegar a la más amplia audiencia que podamos imaginar, y para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas. Éste es precisamente el verdadero poder y el valor intrínseco de la radio.

Las emisoras de radio deben ser un escaparate variado, plural, diverso de organizaciones, personas y entidades públicas y privadas que exhiban al gran público lo mejor de si mismos, de sus estructuras y de sus marcas.

La sociedad ha cambiado, especialmente desde la llegada de la pandemia del Covid19, y hemos visto cómo la radio se ha readaptado, ha evolucionado, y se ha transformado para llevarnos a nuestros hogares en cada momento lo que necesitamos: información real, profesional y puntual de la evolución de la pandemia; pero también ha innovado, teniendo presencia en el mundo social media e informando a través de diferentes plataformas digitales. Esta innovación y evolución ha hecho que la conexión con el ciudadano, especialmente, ante situaciones críticas, catástrofes, emergencias,  u otras situaciones delicadas sea mucho más rápida, eficaz y próxima a la sociedad.

Fotografía: @eswikipedia

La importancia que tiene la radio lo pone de manifiesto la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Radio con estas palabras: «Porque  necesitamos  más  que  nunca  este  medio  de  comunicación  universal,  humanista, portador de libertad. Porque, sin la radio, el derecho a la información, la  libertad  de  expresión  y,  con  ella,  las  libertades  fundamentales,  se  verían  debilitados; también la diversidad cultural, ya que las radios comunitarias son las voces de quienes no tienen voz».

Felicidades a todos los hombres y mujeres que a diario hacen posible que dispongamos de este medio de comunicación, universal, humanista y, sobre todo, portador de la libertad de prensa; algo fundamental en cualquier democracia. En la española también.

Visitas: 0

Deja un comentario