otros temas

Herso cumple 75 años

Herso es una mítica librería de Albacete que está de cumpleaños. Celebra sus bodas de diamante aportando buena literatura y sobre todo generando riqueza a mi ciudad, que tanta falta le hace con la que está cayendo a causa de la pandemia de la Covid-19. Desde hace muchísimos años recuerdo cómo mi madre siempre hablaba de Herso con cariño, devoción, y respeto a la vez, No en vano es una de esas libreras que no pasan desapercibidas en cualquiera ciudad. Pero los albacetenses hemos tenido la fortuna de tenerla en nuestro paisaje urbano. Herso forma parte de esas tiendas auténticas que son testigos fieles del día a día de las ciudades, de la vida de sus habitantes, del devenir de la vida… Tal y cómo ha dicho Antonio García en La Tribuna de Albacete, estamos ante una librería “guiada por el firme timón de los hermanos Herreros, que continúan la travesía inaugurada por su padre, José Herreros”. Una librería épica y mítica. Con sabor y olor.

No hay ningún secreto para que un negocio triunfe y depende de muchos factores. Sin embargo, el éxito de una librería tiene truco. Hay muchas variables que hacen inclinar esta balanza: desde el trato al lector hasta el hecho de su posicionamiento en el sector y la gestión de sus actividades. Herso es una gran librería-papelería, en la que se conjuga aquel famoso bolero de “alma, corazón y vida”, y yo me atrevería a añadir e historia… porque Herso es historia viva de Albacete. No se entendería la actividad cultural y literaria de la capital manchega sin Herso.  No estamos ante una librería-papelería al uso. Entrar en Herso es adentrarse en la historia más reciente pero también en la más vetusta de Albacete.

Cuando una librería cumple un hito de estas características es una inyección de luz y de riqueza para el entorno en el que se mueve el negocio, y no cabe ninguna duda que los 75 años de Herso simbolizan un carrusel de alegría, vida y sobre todo futuro para el sector literario albaceteño. Cuando un negocio se cuida bien, cuando se trabaja con esmero, cuando se mima a clientes, proveedores y producto el éxito está asegurado.

Todas mis felicitaciones y mis mejores deseos para los hermanos Herreros, en la confianza de que ‘mañana’ puedan celebrar el centenario de esta librería, y ‘pasado mañana’ otros 75 años ofreciendo a la capital de la cuchillería otro carrusel mezcla de riqueza, cultura y vida. Siempre, al traspasar el umbral de cualquier librería hay vida. Hay historias que leer y que contar, personajes que descubrir, historias por vivir…a través de las páginas de los libros que en ellas se acumulan.  Y Herso no es una excepción a esta regla. Al contrario. Es un orgullo para los albaceteños de dentro y de fuera. Para mí, mucho, muchísimo. Y si mi madre se enterase, también. La sangre manchega cunde demasiado. Con mucho orgullo.

Visitas: 0

Deja un comentario