otros temas

El Rey, sobre Goya: «observador profundo y genio siempre»

Fuendetodos es un pueblo de la provincia de Zaragoza, situado en la comarca del Campo de Belchite, que le separa apenas 50 kilómetros de la capital. Un pueblo eminentemente agrícola y ganadero, sacudido como otros muchos por el revés de la tan manoseada ‘España vaciada’. Durante siglos, las canteras de piedra caracoleña, exclusiva de Fuendetodos y la industria del hielo proporcionaron importantes ingresos. Hoy en día ha adquirido más importancia la producción de energía eólica y sobre todo los servicios derivados del turismo, con una cifra de unos 20.000 visitantes anuales. Pero… ¿a qué se debe este carrusel incesante de turistas durante todo el año?

Hoy hace 275 años precisamente que allí vino al mundo Francisco de Goya y Lucientes, quien fuera el pintor más universal, el pintor de corte, el pintor de pintores, nuestro referente de la pintura por excelencia. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. Su estilo evolucionó desde el rococó, pasando por el neoclasicismo, hasta el prerromanticismo, siempre interpretados de una forma personal y original, y siempre con un rasgo de naturalismo, del reflejo de la realidad sin una visión idealista que la endulce ni desvirtúe, donde es igualmente importante el mensaje ético. Para Goya la pintura es un vehículo de instrucción moral, no un simple objeto estético. Sus referentes más contemporáneos fueron Giambattista Tiepolo y Anton Raphael Mengs, aunque también recibió la influencia de Velázquez y Rembrandt.

Francisco José de Goya y Lucientes, el penúltimo de los seis hijos de José de Goya y Gracia Lucientes, nació en 1746 en este lugar que por entonces apenas rondaba el medio centenar de vecinos. Su llegada al mundo en Fuendetodos se debió a que el hogar familiar en Zaragoza fue reedificado y sus padres se trasladaron temporalmente a la casa del hermano de su madre.

Y en una conmemoración así, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Fuendetodos, en coordinación con la Diputación de Zaragoza y la Fundación Fuendetodos Goya, y otras instituciones, como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, la Real Academia Española, la Fundación Casa de Alba, y más, han echado el resto. Y ayer, a las 11:30 horas llegaban a la puerta de la casa natal del pintor Sus Majestades don Felipe y doña LetIizia acompañados del Ministro de Cultura. Visitaban la localidad goyesca para inaugurar los actos conmemorativos en honor al pintor de la Corte. Y era la primera vez en la Historia que los fuendetodinos recibían una visita real.

Desde hace más de tres décadas, la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de la localidad trabajan de la mano para que este pequeño pueblo siga siendo un lugar de peregrinación sobre Goya y su extraordinario legado.

La casa natal de Goya fue descubierta hace poco, en el siglo XX, por el pintor Zuloaga y mantiene una errata en la placa conmemorativa, pues señala que Goya nació un 31 de marzo, cuando vino al mundo el 30 de marzo de 1746 y fue al día siguiente cuando le bautizaron. Lamentablemente el edificio sufrió graves daños durante la Guerra Civil. En 1946 se restauró y en 1982 fue declarado monumento histórico nacional. El edificio posee todos los atributos y cualidades propias de una casa de labradores. Consta de planta baja, con zaguán, cuadra y cocina. Unas sólidas escaleras de piedra conducen al piso superior, formado por la sala y dos alcobas, y en una tercera altura está el granero. Resulta interesante para el viajero, como lección histórica viva, poder contemplar un ambiente rural en su auténtica dimensión de austeridad y pobreza.

Ayer Fuendetodos fue un hervidero de servicios de seguridad, personal de protocolo de diferentes instituciones y de medios de comunicación pero también una carrusel de aplausos, vivas y piropos que les acompañó la visita real durante todo el recorrido por el pueblo.

Todo en Fuendetodos recuerda a Goya: calles y plazas llevan nombres con motivos goyescos y en la iglesia se conserva la pila en la que fue bautizado. Dos bustos honran al genial pintor, pero además la localidad ha hecho una importante apuesta por el arte urbano con murales que sorprenden al turista por todo el casco urbano.

Pared con pared con la casa natal de Goya está la sala de exposiciones Ignacio Zuloaga, que se ubica en las antiguas escuelas de Fuendetodos, construidas bajo el patrocinio del pintor guipuzcoano. Este espacio cultural fue rehabilitado en los años 90 y desde su inauguración en 1996 se ha convertido en un referente internacional del grabado contemporáneo.

Si callejeamos por el pueblo, a pocos metros de la casa natal del pintor, nos tropezaremos con el Museo del Grabado de Goya. Para Goya el grabado comenzó siendo una simple distracción de convaleciente y un método para aprender de su maestro Velázquez, pero pronto se dio cuenta de las posibilidades creativas que ofrecía. El conjunto de su obra impresa es una parte fundamental de su legado en la que Goya dio rienda suelta a su mundo más personal y subjetivo.En este edificio se expone una selección de estampas de las cuatro fabulosas series de grabados que Goya dejó para la posteridad: los ‘Caprichos’, los ‘Desastres de la guerra’, la ‘Tauromaquia’ y los ‘Disparates’.

El visitante que quiera seguir la estela de Goya en su tierra natal puede visitar además las pinturas del genial artista aragonés en la iglesia de San Juan Bautista de Remolinos, en la ermita de la Virgen de la Fuente de Muel, en la iglesia de San Juan el Real de Calatayud, en la casa de cultura de Alagón y en el palacio de la duquesa de Villahermosa de Pedrola. La obra de Goya en Aragón la completa la ciudad de Zaragoza con el Museo de Zaragoza, el Museo Goya, la basílica del Pilar y la cartuja del Aula Dei. En resumen, igual que Gaudi está intrínsecamente vinculado a la Historia de Barcelona, la Historia de Aragón no se entendería sin Goya. La vida de Francisco de Goya y su obra están indisolublemente unidas a la Aragón Fuendetodos fue su trampolín. Bendito trampolín.

Visitas: 1

Deja un comentario