otros temas

Cuando la palabra «ego» desaparece…

Fotografía: @rtve

Ayer en la previa del partido de la Selección Española de Fútbol, escuche en televisión unas declaraciones de Luis Enrique, en las que decía que “cuando la palabra «ego» desaparece, se entra a formar parte de un «equipo»”. No puedo estar más de acuerdo con el gijonés.

El ego, por lo general, no es buen compañero de viaje; hace aflorar los egoísmos, las estupideces, y el ‘yo’ más rancio y más avinagrado.

Sin embargo, dentro de un equipo (y da igual que sea en el plano deportivo, familiar, social, político, laboral, o económico) una persona puede ser integra, sumar, aportar, dar y recibir lo mejor de si mismo.

Decía el filósofo chino Lao-Tse que ‘tu propio interés te sirve mejor no dejándote llevar por él’. No le faltaba razón porque en reiteradas ocasiones, esos impulsos sólo sirven para abrir la puerta de la cuadra de los egoísmos, de la estupidez humana, del ego más viejo.

El personal no se da cuenta que en reiteradas ocasiones hay que pararse en seco, y pensar no en uno mismo, sino en nuestro entorno, en quienes nos rodean, quienes a diario bracean para que nuestra vida sea más risueña y feliz. Desde esa óptica, se debe hacer equipo, como dice Luis Enrique, alejando los egos y los narcisismos.  Lo sabemos, Las redes sociales son una fuente inagotable de narcisistas patológicos. Pero hay tenemos que ser fríos para separar el polvo de la paja, y diferencia, quien sí y quien no. Y lógicamente no responder a las innumerables tentaciones y provocaciones que a diario nos brinda el mundo social media.

En esa jauría no hay que entrar en provocaciones ni gastar energías baldías. Hay No hay que perder esta perspectiva. Es el camino más recto. El mejor.

Lo dijo ayer Luis Enrique. Una frase enmarcada en el plano deportivo. Pero perfectamente podríamos hablar de cualquier otro plano humano. La cuestión es saber conectar la luz larga y alumbrar correctamente la distancia para que nadie nos deslumbre con estupideces. El camino para hacer equipo en la vida. Siempre.

 

Visitas: 0

Deja un comentario