días mundiales

#TodosContraElCáncer

Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer.

Fotografía: @ContraCancerES

En España se diagnostica un cáncer cada dos minutos. Esta cifra nos tiene que hacer reflexionar mucho acerca del camino recorrido, pero también de lo que nos queda por andar. Y siempre, en el camino, parafraseando a los cientos de caminantes que cada año hacen el Camino de Santiago, en el centro está la Asociación Española Contra el Cáncer. La AECC es la herramienta imprescindible e indispensable, que alienta y empuja a la sociedad para concienciarnos los trescientos sesenta y cuatros días restantes de que al cáncer también hay que plantarle cara durante todo el año.

La Asociación Española contra el Cáncer advierte de que en España se diagnostica un cáncer cada dos minutos

Este día es el elegido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. Fue exactamente el 4 de febrero de 2000 cuando, en el marco de una cumbre celebrada en París, el entonces presidente francés, Jacques Chirac, firmó la llamada Carta de París, un documento apadrinado por seis ‘sabios’ determinados a poner en el centro de la agenda pública del nuevo milenio la lucha contra el cáncer.

Fotografía: @ContraCancerES

El lema de este año ‘Por unos cuidados más justos’. Pero no es un lema elegido al azar. Según ha explicado el Presidente de la entidad, uno de cada dos pacientes ha sufrido importantes retrasos en los tratamientos durante la pandemia, especialmente en cirugía y radioterapia. Para Ramón Reyes, «Esto nos lleva a una bolsa de pacientes de cáncer que van a ir apareciendo en los próximos 10 años con situaciones de cánceres en estadios que no se conocían antes y que pueden poner en riesgo todos los avances que se han hecho en supervivencia en la pasada década».

Esta ‘epidemia’, porque asi está ya calificada esta enfermedad, lleva implícita otro problema no menos importante. Si unimos los retrasos señalados, al bloqueo del sistema sanitario y de atención primaria a nivel nacional, el panorama es muy poco agradable para un colectivo que merece el máximo de atención por los servicios sanitarios, pero también por las diferentes Administraciones Públicas.

Según el periódico británico The Lancet un 40% de los sanitarios en Europa tiene el síndrome del burnout, y un 30%  tiene una depresión. Estas cifras nos tienen que llevar a una reflexión muy seria sobre el sistema sanitario. Pero del sistema sanitario, y especialmente de la situación de la atención primaria me ocuparé en otra publicación los próximos días.

Ahora sigamos diseccionando el tema que nos ocupa. Si de un tema podemos estar orgullosos los españoles es de nuestros investigadores.

Nuestra tupida red de investigadores, pública y privada, es motivo para que presumamos de un colectivo que trabaja discretamente, a veces con  pocos recursos, pero con mucha tenacidad, mucha ilusión y más responsabilidad, honestidad y profesionalización. No en vano, se lo deben a los más de doscientos ochenta mil casos de cáncer fueron diagnosticados en España en 2022 según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “Las cifras del cáncer en España”. Pero las cifras de ese documento no terminan ahí; la sociedad científica pone sobre la mesa otras cifras tan dramáticas como las anteriores que no podemos perder de vista: esa cifra aumentará a los trescientos cuarenta y una mil personas afectadas en el año 2040 si tenemos en cuenta los cálculos realizados por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) que recoge el mismo documento.

Fotografía: @ContraCancerES

Los indicadores de la OMS tampoco son un canto a la esperanza. De hecho, Los indicadores de la IARC (International Agency for Research on Cancer) indican que en 2030 habrá más de cuatro millones nuevos casos de cáncer en el continente, setecientas más que los diagnosticados en 2012. Dicho de otra manera, esta enfermedad será responsable de más de dos millones de defunciones, más de ocho en todo el mundo. Ello supone, como decís al principio, un nuevo caso diagnosticado en España cada dos minutos, y una muerte cada cuatro.

Actualmente, el cáncer se considera la principal causa de muerte en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS), responsable de 10 millones de defunciones, una de cada seis registradas. En Europa, la enfermedad ocupa la segunda posición como causa de mortalidad, precedida de las enfermedades cardiovasculares y seguida por las respiratorias, excepto en los menores de 65 años, grupo de edad en los que se sitúa como principal causa de defunción por enfermedad.

Pero en medio de esta tormenta, también hay rayo de esperanza. Frente al aumento global en la incidencia de la enfermedad, los datos apuntan también que la mortalidad ha sufrido una reducción significativa del 18% desde 1990 “gracias a los avances en investigación, el acceso a  tratamientos, además de cambios de hábitos y factores ambientales, en muchas ocasiones resultado de políticas públicas de prevención”, apunta el informe. La identificación y caracterización de nuevos y mejores tratamientos combinados con el uso de nuevos abordajes de diagnóstico, basados en técnicas de detección temprana y medidas de prevención, añaden, “ha supuesto la reducción de la mortalidad no solo a nivel global sino específicamente en España, y especialmente en cánceres muy frecuentes como el de estómago, mama, útero, próstata; o también en cáncer de pulmón y oral-nasofaríngeo en el caso de los varones”.

Fotografía: @ContraCancerES

Pero existe una evidencia. Ralentizar el avance del cáncer y mejorar las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los afectados pasa por impulsar la innovación y la investigación del cáncer. Solo de este modo, recuerdan las asociaciones y sociedades científicas, se puede mejorar en el diagnóstico y la prevención de la enfermedad, así como en su tratamiento con el objetivo de encontrar una cura para que, mientras tanto, se transforme en una patología crónica.

Para la OMS, entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer se podrían evitar «reduciendo los factores de riesgo y aplicando estrategias preventivas basadas en la evidencia», una evidencia que llega de la mano de la investigación y la innovación. Además, añade la OMS, «esta carga se puede reducir mediante la detección precoz y la atención y el tratamiento adecuados de los pacientes. Si se diagnostican a tiempo y se tratan adecuadamente, las probabilidades de curación de muchos tipos de cáncer son elevadas». En paralelo, la AECC pone el foco en la importancia de la investigación, gracias a la cual ha logrado en los últimos años aumentar la tasa de supervivencia en 3,3 puntos en el caso de los hombres, 2,6, en las mujeres, aunque recuerda que queda aún mucho camino por recorrer.

En este sentido, recientemente las palabras de la Reina doña Letizia no dan lugar a ninguna duda en lo reltivo a una firme apuesta por la investigacción, como única salida a la cura de las enfermedades, como el cáncer.

 

 

Como ya he señalado, la campaña de este año se centra en la necesidad de eliminar los obstáculos que evitan que las personas de todo el mundo accedan a las atenciones oncológicas que necesitan.

Fotografía: @ContraCancerES

El lema «Por unos cuidados más justos», que se mantendrá hasta 2024, la efeméride hace hincapié en el hecho de que las inequidades en la atención oncológica cuestan vidas, en los obstáculos a los que se enfrentan las personas que buscan atención oncológica y en los factores que pueden afectar negativamente a esta atención, entre los que destacan los ingresos, la educación, la ubicación geográfica, la discapacidad, la discriminación y las suposiciones que se basan en la etnia, el género, la orientación sexual, la edad, la discapacidad y el estilo de vida.

Con este panorama encima de la mesa, esta fecha nos debe llevar a un objetivo común: aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. Todos juntos, sin distancias ni barreras absurdas, persiguiendo el mismo objetivo. Como diría Luis Aragonés, ganar, ganar, y ganar, y volver a ganar… la batalla a esta enfermedad tan cruel.

 

(Fuente: La Vanguardia)

Visitas: 0

Deja un comentario