enfermedades

La EPOC, consecuencia más directa del tabaquismo

Decía el escritor Enrique Jardiel Poncela que el amor, el tabaco, el café y, en general, todos los venenos que no son lo bastante fuertes para matarnos en un instante, se nos convierten en una necesidad diaria.

Fotografía: @eldiario

No le faltaba razón al dramaturgo español porque existen muchas pócimas que a diario se transforman  en una necesidad. Una de estas necesidades es el tabaco.

Hoy, el portal digital Redacción Médica publica una entrevista con la doctora Soledad Alonso. Es la jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz. Y en esta entrevista habla sin pelos en la lengua porque las consecuencias del tabaquismo son graves. Está autorizada para ello.

En esta entrevista que invito a leer habla de las claves en las que hay que incidir para reducir las cifras de fallecimientos al año por EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), los beneficios que trae la multidisciplinariedad de profesionales sanitarios en estos pacientes y la importancia de la medicina P4 en la detección y prevención de patologías respiratorias.

Fotografía: @redaccionmedica

Pone el foco en la importancia de la actividad física como medida preventiva. Si eso lo añadimos a sesiones de fisioterapia y a una buena nutrición estamos poniendo ‘barreras’ a la enfermedad y ofreciendo algo indispensable no sólo en estos pacientes, sino en cualquier persona: calidad de vida. Si una persona no tiene calidad de vida. ¿Qué tiene? ¿Qué le queda?

En este sentido, la práctica del deporte en los enfermos con EPOC es esencial. Se evita la pérdida de la masa muscular para mantener una buena mecánica respiratoria. Esa masa muscular es esencial para ayudarles a la hora de las agudizaciones, a mejorar y a tener menos exacerbaciones y a mejorar las que tenemos para movilizar de una mejor manera las secreciones.

En España fallecen cada año más de 13.000 personas por EPOC.A esta cifra hay que sumarle 41.000 personas que fallecen cada año en España a causa del tabaquismo.

La EPOC constituye la quinta causa de muerte entre los varones, con una tasa anual de 60 muertes por 100.000 habitantes, y la séptima para las mujeres, con una tasa anual de 17 muertes por 100.000 habitantes. Estos datos sitúan a España en un rango intermedio dentro de la Unión Europea, encabezada por algunos países de Europa del Este y anglosajones. Respecto a prevalencia, el estudio IBERPOC identificó una prevalencia de EPOC en España del 9,1% de la población adulta, que afecta al 14,3% de los varones y al 3,9% de las mujeres. Según el hábito tabáquico, la prevalencia fue del 15% en fumadores, el 12,8% en exfumadores y el 4,1% en no fumadores. El estudio IBERPOC es quizá uno de los más citados en la literatura médica mundial

Son cifras que ponen los pelos de punta. Nos deberían hacernos preguntar hasta qué punto se están haciendo las cosas mal. Pero si es cierto que el consumo de tabaco es un hábito perfectamente modificable. Urge revenir su inicio, sobre todo en adolescentes y en la época adulta incidir en el abandono del tabaco. En este sentido, la doctora Alonso hace una llamada al diagnóstico precoz e inicial.

Fotografía: @eldiario

Por otro lado, hace una apelación a tratar la EPOC de forma multidisciplinar. Para ella, no se trata de abordar únicamente la enfermedad respiratoria de forma aislada. Es importante abordarla dentro de un contexto, porque los pacientes de EPOC padecen otras enfermedad que también se deben abordan conjuntamente: hipertensión, mala nutrición, deficiente forma física.

En los Estados Unidos, la EPOC afecta a más de 15 millones de adultos, y muchos más no saben que sufren de la enfermedad. Más de la mitad de los diagnósticos son en mujeres. La EPOC es una de las principales causas de discapacidad, y es la cuarta causa más importante de muerte en los Estados Unidos según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Lo bueno es que muchas veces la EPOC se puede prevenir, principalmente al no fumar. Fumar cigarrillos es la principal causa de EPOC. La mayoría de las personas que tienen EPOC fuman o fumaban previamente. Sin embargo, hasta un 30% de las personas con EPOC nunca fumó. Una rara afección genética denominada deficiencia de alfa-1 antitripsina (AAT) también puede provocar la enfermedad.

En los Estados Unidos, el término EPOC incluye dos afecciones principales.

Fotografía: @apepoc_es

El enfisema se desarrolla cuando hay daño en las paredes entre muchos de los sacos de aire en los pulmones. Normalmente, estos sacos son elásticos, es decir que se distienden. Cuando inhalamos, cada saco de aire se llena de aire, como un pequeño globo. Cuando exhalamos, los sacos de aire se desinflan, y el aire sale. En el enfisema, los pulmones tienen dificultad para sacar el aire del cuerpo.

La bronquitis crónica es causada por la irritación y la inflamación repetidas o constantes del recubrimiento de las vías aéreas. En las vías respiratorias se forma mucha cantidad de moco espeso, lo que dificulta la respiración.

Fotografía: @diarioas

La mayoría de las personas con EPOC tienen enfisema y bronquitis crónica, pero la gravedad de cada afección varía entre las personas.

La EPOC puede provocar tos que genera grandes cantidades de una sustancia viscosa llamada moco. También puede causar problemas para respirar, falta de aire, opresión en el pecho y otros síntomas. Los síntomas de la EPOC con frecuencia se desarrollan lentamente, pero empeoran con el tiempo, y pueden limitar la capacidad para hacer las actividades de rutina. La EPOC grave puede impedirle hacer incluso las actividades básicas, como caminar, cocinar o el cuidado personal.

Está comprobado científicamente, La EPOC es consecuencia directa del consumo de tabaco, entre otros hábitos. Dicho así, la solución a esta sangría demográfica es evidente y lógica. Pero no perdamos otra perspectiva

Fotografía: @expansioncom

En España, el tabaco es el producto de consumo que más impuestos soporta. El gravamen sobre los cigarrillos representa casi un 80% vdel precio final de los mismos (sumando los impuestos especiales y el IVA aplicable). ¿Qué Gobierno (o qué partido político) se va a atrever aplicar medidas drásticas en contra de la producción y consumo del tabaco? Mientras, la población sigue falleciendo a causa de enfermedades derivadas del tabaquismo. Algo habrá que hacer. ¿O seguimos de brazos cruzados mirando para otro lado?  En tal caso, permitiremos impunemente que entre dinero “a la saca” sin escrupulos ni moral. Ni ética.

(Fotografía de cabecera: Gobierno de la provincia de Salta, Argentina).

Visitas: 0

Deja un comentario