otros temas

MasterChef 11, un talent de referencia indiscutible

En abril del año pasado escribí en este mismo espacio un artículo dedicado MasterChef. Este talent culinario se ha transformado en uno de los mejores programas de Televisión Española, de la mano de Shine Iberia.

Fotografia: @eltelevisero

Aquel artículo lo titulé «MasterChef se llama formación». Es cierto. Escribí: «La obligación de cualquier medio de comunicación es formar, informar y entretener; tres funciones primordiales para que la población se fidelice al medio y aumente su share. Pero si esto es importante, lo es mucho más en una televisión, y aun aumenta mucho más si esto se produce en una cadena pública, como es Televisión Española».

Este caldo se da en MasterChef, que hoy comienza en su onceava temporada. Y esta nueva edición viene con novedades con respecto a las anteriores. Se emitirán dos programas semanales con dos únicas pruebas, en vez de las tres habituales. En la primera entrega semanal habrá dos retos en plató, uno de ellos eliminatorio, y, en la segunda entrega semanal, una prueba en exteriores y otra eliminación. Los aspirantes deben dar el 100% en cada reto porque dos concursantes dirán adiós cada semana.

Está comprobado que cuando un programa es bueno y tiene record de audiencia, cada edición es más exigente porque hay más demanda de concursantes. En consecuencia, los filtros de participación deben ser cada vez más exigentes. Por eso no debe extrañar que su jurado, compuesto por los chefs Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez, sea cada vez más exigente.

Fotografia: @rtve

Esto no es nada nuevo, pues a medida que pasan las ediciones el nivel que buscan es mucho mayor por la dimensión que ha tomado el programa.

Volviendo al estreno del talent, el estudio de MasterChef se ha reformado totalmente para esta edición. Se estrenan dos platós. El primero, que incluye el supermercado, el salón y las cocinas, se amplía en más de 600 metros cuadrados. En las cocinas se han instalado más puestos de trabajo para que 30 personas, el mayor número de aspirantes, puedan competir a la vez. La galería de concursantes, el lugar privilegiado donde suben los salvados, cuenta con seis metros más y ha sido decorada con una increíble librería con más de 2.000 libros.

El segundo plató tiene casi 300 metros cuadrados y consta del nuevo restaurante y una zona polivalente, con un paseo de la fama con fotos de todos los ganadores, donde se presentan algunas pruebas.

Fotografia: @LaVanguardia

Aquí también se realizarán impresionantes escenografías, como un baile de promoción americano, un rodeo con un toro mecánico, un puesto de adivinación, un banquete nupcial y una actuación del Dúo Sakura.

Entre las zonas nuevas, destacan las creadas por el estudio del aclamado diseñador internacional de interiores Lorenzo Castillo, quien ha puesto su sello a dos importantes estancias: el salón y el restaurante del plató, que tiene forma de galería abierta al mar.

Esta nueva edición promete. Esta noche volveremos a estar atentos a los nuevos aspirantes, a los concursantes, y al jurado. Lógicamente, también a las estupideces que los jueces sin toga dictan en 280 caracteres. Pero hay algo imprescindible en Masterchef que no perderemos de vista.

Fotografia: @elconfidencial

Lo escribí en el artículo anterior:

«En el DAFO de este programa, hay una intangible más que notable. Se llama formación. El jurado tiene un olfato especial para detectar aquellos concursantes que tienen ‘maneras’ para la cocina, que tienen ganas, que se esfuerzan. A esos procuran hacerles un hueco en sus casas (en sus restaurantes) para darles una oportunidad, o en casas de amigos que creen que pueden darles la oportunidad que necesitan. Una oportunidad profesional tan necesaria, a veces, como vital, que llega a transformar sus vidas para siempre».

Es lo importante. Los dictados de twitter quedan en eso. En twitter. Larga vida a este tipo de programas que forman, informan, y entretienen. MasterChef es un claro ejemplo.

 

(Fotografía de cabecera: Levante EMV)

Visitas: 0

Deja un comentario