otros temas

Asturias arde de Oriente a Occidente

Doblo hoy las publicaciones a causa de la situación de los incendios que asolan a Asturias.

Llevamos varios días en los que a los asturianos de dentro y de fuera no nos cabe la camisa en el cuerpo. Más de un centenar incendios pavorosos que arrasan nuestro Paraiso Natural. Fuegos que han dado lugar a que  la autovía del Cantábrico cercada por las llamas y cortada en Cadavedo (Valdés); cerradas también la nacional 634 en Bahínas (Castrillón) y dos carreteras autonómicas en Fontoria (Belmonte de Miranda) y Naraval (Tineo); evacuada una residencia de ancianos en Querúas (Valdés) y también cientos de personas de sus casas en cerca de una veintena de pueblos del Occidente… Las llamas avanzan incontrolables. Durante la noche alcanzaron Oviedo. Dice el Presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, que «es obra de terroristas». Pero su contundencia aún fue más allá: «Asturias no arde, la están quemando».

El fuego ha destruido casas, hórreos y cuadras. Y las autoridades han aconsejado a los vecinos de cinco pueblos de Valdés que se confinen en sus viviendas y a la población, que no utilice las carreteras.

La situación «es peligrosísima para los intervinientes y para la población», reconocía a última hora Óscar Rodríguez, gerente del 112. El último parte del organismo daba cuenta de 90 incendios forestales activos. De noche los helicópteros no pueden trabajar y la prioridad, más que extinguir, pasa a ser salvar a quienes están cerca de la amenaza. «Hay fuegos que no podríamos atajar ni con mil efectivos, porque lo que prima es la seguridad de las personas que realizan estos trabajos», asumía la consejera de Presidencia, Rita Camblor.

El siguiente video nos da una muestra de cómo arde Asturias:

(Fuente: RTVE Noticias)

La pregunta en voz alta que hago es. Una vez que se controlen todos los incendios, ¿qué haremos al día siguiente, además de no hacer nada? Estoy de acuerdo con el Presidente de Asturias en que estos incendios son provocados, pero urge un Plan Integral de Incendios Forestales para evitar que se repitan catástrofes como la que está asolando a Asturias. Pero conociendo el modus operandi del Presidente Barbón ya sabemos qué pasará. Le llaman vender humo. Nunca mejor dicho. Y así nos va.

 

(Fotografía de cabecera: La Nueva España)

Visitas: 0

Deja un comentario