ciencia

Cuando el ADN se autorepara

Es una realidad que la ciencia siempre tiene que ir dos pasos por delante para ganar terreno a las enfermedades. Pero también para poner su impronta en el la biología y en el sistema inmunológico del individuo. De esta manera se podrá erradicar más eficazmente enfermedades, como el cáncer, que hasta ahora son mortales.

Fotografía: @telecincoes

La revista científica Molecular Systems Biology informa de un estudio que ha revolucionado a la comunidad científica internacional. En ella, se informa de una sorprendente investigación del Centro de Regulación Genómica, en colaboración con el Centro de Investigación de Medicina Molecular de la Academia Austríaca de Ciencias y de la Universidad Médica de Viena, que acaba de descubrir que el ADN es capaz de repararse a sí mismo. Toda una revolución científica.

Según ese estudio, mientras que hasta ahora se creía que el núcleo de las células importaba sus necesidades del citoplasma, esto no es realmente así. Al parecer, cuenta con un metabolismo propio y usa enzimas antioxidantes para reparar el daño en el ADN en una situación que considera urgente.

Sara Sdelci, directora del equipo de investigación, apunta a que esto podría suponer una revolución en la investigación de enfermedades como el cáncer. Esto, además, podría ser un camino para los expertos. Evitaría la resistencia de algunos fármacos.

Para llegar a la sorprendente conclusión, los investigadores experimentaron con distintas situaciones. Llegaron a la conclusión qué enzimas y procesos en el metabolismo inciden en la mencionada respuesta de una célula al daño infligido en el ADN. En su trabajo, emplearon etopósido, que habitualmente se destina a quimioterapia.

Al observar la reacción, comprobaron que se generaron especies reactivas de oxígeno y que las enzimas respiratorias viajaron hasta el núcleo, provocando así la respuesta al daño del ADN.

Fotografía: @isanidad

«Donde hay humo hay fuego, y donde hay especies reactivas de oxígeno hay enzimas metabólicas en funcionamiento. Históricamente, hemos pensado en el núcleo como un orgánulo metabólicamente inerte que importa todas sus necesidades del citoplasma, pero nuestro estudio demuestra que existe otro tipo de metabolismo en las células y se encuentra en el núcleo», sostiene Sara Sdelci.

Sin duda, este descubrimiento abre nuevos horizontes científicos dentro de ese abanico de enfermedades que hasta la fecha no tienen cura. Resulta fundamental que la ciencia de soluciones a aquellas enfermedades a las que la industria farmacéutica ya no encuentra salida.

Lograr que el ADN, como molécula que transporta información genética para el desarrollo y el funcionamiento de un organismo, dé respuestas a procesos biológicos es un avance importantísimo. Significa ganar batallas a enfermedades hasta ahora incurables. Esto se puede lograr gracias a un detalle. El ADN es la molécula que contiene la información genética de todos los seres vivos, incluso algunos virus. Ello permite que esa información pueda interactuar y modularse, de tal manera que se convierta en una barrera de choque frente a enfermedades cómo el ELA o el cáncer. A partir de este paso, la responsabilidad es colectiva. Apostar e incentivar la investigación. Y eso, evidentemente, es trabajo de todos. No sólo de los legisladores.

(Fotografía de cabecera: PAHO)

Visitas: 0

Deja un comentario