sanidad

El Hospital de Cabueñes, un lujo en Asturias

La prensa asturiana recogía ayer una noticia más que importante para la sanidad asturiana. El Hospital Universitario de Cabueñes ha obtenido el certificado de centro de excelencia del programa Vía Clínica de Recuperación Intensificada en Cirugía del Adulto (RICA).

Fotografía: @infosalus_com

Esto acredita la máxima calidad en los procedimientos para la cirugía mayor en jóvenes y adultos.

Es el primer hospital asturiano en obtener este reconocimiento. Estamos ante un hito de la sanidad asturiana. Un logro cuyo éxito se debe en buena parte al buen hacer de los profesionales sanitarios que trabajan en ese centro sanitario. No olvidemos que sin profesionales sanitarios ni médicos, no habría premios sanitarios (ni de ninguna clase). En la vida, detrás de cualquier logro hay una persona. El Hospital de Cabueñes no escapa a escapa a esta realidad.

Los resultados de este programa demuestran un menor número de complicaciones postoperatorias en personas a partir de 18 años. También una recuperación más rápida de los pacientes sometidos a intervenciones de entre tres y cuatro horas. Ello siempre que se requiera una monitorización posoperatoria de entre 12 y 24 horas en reanimación.

Esta certificación evalúa 135 criterios basados en evidencias científicas. Convierte al Hospital de Cabueñes en hospital de referencia del área sanitaria V. También lo avala como centro de formación de profesionales sanitarios en este programa del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM).

Los protocolos de rehabilitación multimodal contemplan determinados cuidados durante el preoperatorio, intraoperatorio y posoperatorio. Ello conlleva un trabajo en equipo de todos los profesionales sanitarios implicados: cirujanos, anestesiólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, nutricionistas, endocrinos, estomaterapeutas y enfermeras de consultas, tanto del área quirúrgica como del de hospitalización.

El coordinador de este programa, el anestesista Javier Albadalejo manifiesta que la rehabilitación multimodal procura que el paciente llegue al quirófano en las mejores condiciones posibles para que la intervención tenga un menor impacto sobre su organismo y su recuperación sea la más eficaz.

En octubre de 2018 se inició este programa. Desde entonces, alrededor de ochocientos pacientes han participado en el mismo. Este colectivo ha otorgado un 9,1 sobre 10 en las encuestas de satisfacción. Las primeras intervenciones fueron de colon y vejiga. Posteriormente, se incorporaron operaciones renales, de estómago, páncreas y esófago. Este año, se ha incorporado la cirugía de columna y, en breve, se incluirá la cirugía ginecológica.

Actualmente, sólo 23 de los 81 centros sanitarios de España que tienen implantado el programa poseen la máxima acreditación de calidad.

Como se puede apreciar, con sus luces y sus sombras la sanidad asturiana goza de buena salud. Los datos son incontestables.

(Fotografía de cabecera: RTPA)

Visitas: 19

Deja un comentario