colaboraciones, salud

In Memoriam Profesor Balibrea

Profesor Balibrea
Fotografía: @aecirujanos

El pasado 23 de octubre de 2023, nos dejó el Profesor José Luis Balibrea Cantero, un triste día para la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y para todos los que tuvimos la oportunidad de conocerle y trabajar con él.

Sirvan estas palabras para rendir homenaje a la vida y legado del Profesor José Luis Balibrea Cantero, cuya dedicación incansable a la Medicina, a la Cirugía y a la AEC, dejan una huella imborrable difícil de superar.

Fue Secretario General desde el año 1982 hasta el año 1988. En 1990, presidió el Congreso Nacional de la AEC celebrado en Madrid, donde fue nombrado Presidente de la asociación hasta 1992. Posteriormente, presidió el Comité Científico hasta 1994 y tras la creación de la Fundación Cirugía Española en el año 2000, el Profesor Balibrea fue presidente de su Junta Rectora hasta 2020.

Su dedicación y pasión por la AEC lo llevaron a convertirse en una fuerza motriz para el crecimiento y desarrollo de nuestra Asociación. No solo fue un líder excepcional, sino también una figura inspiradora que impactó de forma decisiva en nuestra organización.

Desde el inicio, el Profesor Balibrea se comprometió a llevar a la AEC a nuevas alturas. Su visión audaz y su enfoque estratégico fueron fundamentales para alcanzar objetivos excelentes. Bajo su liderazgo, la sociedad experimentó un crecimiento significativo en términos de número de asociados, programas y proyectos. Pero además, todos recordaremos una de sus frases preferidas: “domum servavit”, y eso fue uno de los principios que rigieron sus años en la AEC, conseguir mantener una economía que aseguraba la continuidad de la misma.

Su carismática personalidad nos impregnó a todos desde que le conocimos. La intensidad y firmeza de sus palabras y de su saber estar, sus dotes de comunicación y la percepción de que siempre existe algo susceptible de ser mejorado hizo que fuera un referente para todos los que tuvimos el privilegio de conocerle y una constante inspiración para continuar trabajando para la AEC.

Academia Española de Cirujanos
Fotografía: @aecirujanos

A lo largo de los años, enfrentó desafíos con gracia y determinación. Su enfoque positivo y su capacidad para mantener la calma en situaciones difíciles inspiraron a todos a su alrededor. Su ética de trabajo incansable y su dedicación a los principios fundamentales de nuestra sociedad resonaron en cada acción, recordándonos a todos que el verdadero liderazgo se basa en la integridad y el respeto.

Además de sus logros organizativos, el Profesor Balibrea también se destacó como mentor y amigo para muchos. Su puerta siempre estuvo abierta, y su disposición para escuchar y aconsejar dejó una impresión duradera en aquellos que buscaban orientación. Creyó en las personas y nos ayudó a progresar.

En este momento de duelo, extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y seres queridos. Sin duda encontrarán su consuelo en el hecho de que su legado sigue vivo en la memoria de todos los que tuvimos el honor de conocerlo y trabajar a su lado. Su ejemplo seguirá con nosotros guiándonos en nuestras acciones futuras.

Descanse en paz, querido PROFESOR.

 

Dra. Elena Martín Pérez

Presidenta de la Asociación Española de Cirujanos. (AEC)

 

Visitas: 1

Deja un comentario