colaboraciones, días mundiales

Día Nacional del Trasplante

Fotografía: @rtve

El último miércoles del mes de marzo se celebra en nuestro país el Día Nacional del Trasplante. Esta celebración tiene como objetivo agradecer el acto de generosidad de las personas que donan órganos, fomentar la donación, y reconocer a todos los profesionales implicados en el proceso.

La donación de órganos es el ejemplo máximo de algunos de los valores de nuestra sociedad, como son el altruismo, la solidaridad y el compromiso social. Son muchas las familias que han dicho sí a la donación en el trágico momento que supone la pérdida de un ser querido. Todo el proceso es fruto de un gran trabajo en equipo, y del esfuerzo de muchos profesionales y organismos perfectamente coordinados para que el valioso gesto de la donación se transforme en la realidad del trasplante.

La actividad de donación y trasplante de órganos en España alcanzó, en 2023, niveles de excelencia difíciles de superar. Gracias a un programa nacional cohesionado, liderado por la Organización Nacional de Trasplantes, en el que participan profesionales de múltiples especialidades en España se realizaron 5.863 trasplantes de órganos el pasado año, con una media de 8 donantes y 16 trasplantes diarios.

Este alto nivel de actividad se alcanzó gracias a las 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer, y a las 435 personas que donaron un riñón (433) o parte de su hígado (2) en vida. Esto permitió realizar 3.690 trasplantes renales, 1.262 hepáticos, 479 de pulmón, 325 cardíacos, 100 de páncreas y 7 de intestino. Detrás de cada una de estas cifras hay una historia, la historia de cada uno de los pacientes que han visto su vida transformada por esa segunda oportunidad que brinda el trasplante; pacientes que pueden mirar al futuro con optimismo, con ilusión.

Fotografía: @mpgformacion

Son más de 140.000 los trasplantes de órganos que se han realizado en nuestro país desde que existen registros. Así, los españoles son los ciudadanos con más posibilidades de recibir un órgano si a lo largo de su vida lo necesitaran.

¿Cómo puedes ser donante? 

Según la Ley española de Trasplantes, tras fallecer, todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. No obstante, a la hora de aplicar la ley, se establecen unos procedimientos para investigar la voluntad del fallecido. Y en caso de no haber dejado constancia del deseo de donar, la última palabra siempre la tendrá la familia.

Por ello, lo más importante es informar a nuestros familiares de la voluntad de ser donante. También podemos obtener la tarjeta de donante, o dejarlo por escrito en nuestro testamento vital.

En este enlace “Eres perfecto para otros”  puedes descargar la tarjeta de donante, simbólica y personalizada, y llevarla siempre contigo para que todos sepan cuál es tu deseo.

 

 

 

Departamento de comunicación 

Organización Nacional de Trasplantes.

Visitas: 4

4 Comments

  1. Yo se bien de que va esto de los trasplantes, mi pareja sigue a mi lado gracias a la generosidad de un donante anónimo. ¡Gracias!

  2. Somos el primer país de europa en donaciones para trasplantes. Qué siga así. Abrazos

  3. La ONT hace un trabajo magnifico. En los quirófanos lo vemos a diario. Felicidades a todos!

  4. Gracias a la Organización Nacional de Trasplantes por esta colaboración.

Deja un comentario