especialidades, ginecología

Muere el ginecólogo Santiago Dexeus, pionero de la fecundación in vitro

El facultativo ha sido integrante de una de las sagas más relevantes de la Ginecología en España

POR REDACCIÓN MÉDICA

El ginecólogo Santiago Dexeus i Trias de Bes ha fallecido este viernes a los 88 años. Ha sido integrante de una de las sagas más relevantes de la Ginecología española y pionero en España de las técnicas de reproducción asistida.

Dexeus nació en Barcelona el 22 de julio de 1935 y se licenció en 1959 en la Universitat de Barcelona, doctorándose en 1964 en la Universidad de Madrid.

Trayectora profesional de Dexeus

Fue director del Departamento de Oncología del Institut de la Maternitat de Barcelona entre 1964 y 1972, y en 1973 junto a su hermano Josep Maria Dexeus fundó el Institut Universitari Dexeus, del que fue director del Departamento de Obstetricia y Ginecología hasta 2004.

En actividad docente destacó su nombramiento como director de la cátedra de investigación en Obstetricia y Ginecología de la Universitat Autònoma de Barcelona en 1988, y en 1980 fue candidato al Senado por el CDS, pero no fue elegido.

En 1995 creó la Fundació Santiago Dexeus Font, en honor a su padre; fue presidente de la Comisión Nacional de Obstetricia y Ginecología entre 1992 y 2002 y en 2007 fue nombrado presidente de la European Federation of Colposcopy.

El centro Women’s, que fundó junto a Damià Dexeus, ha destacado sus avances en la cirugía oncológica, la primera laparoscopia oncológica, el uso de la píldora anticonceptiva y las técnicas de reproducción asistida.

Ha recibido diversas distinciones entre las que figuran ser la Medalla de Oro al mérito al trabajo del Gobierno, la Creu de Sant Jordi, la Medalla President Macià, miembro honorario del Colegio de Cirujanos de Estados Unidos y la Medalla Founders de la Sociedad Británica de Colposcopia y Patología Cervical.

Visitas: 2

One Comment

  1. DEP el mejor ginecólogo de España

Deja un comentario