salud

El tratamiento de heridas críticas

A finales del año pasado, el Colegio de Enfermería de Zaragoza organizó unas jornadas para abordar el tratamiento de las heridas de difícil curación. Esta actividad la organizaron debido al aumento de la prevalencia, que está directamente relacionada con el envejecimiento.

tratamiento de heridas
Fotografía: @heraldoes

Por esta razón los profesionales de enfermería de las tres provincias aragonesas compartieron experiencias y reforzaron su formación en el manejo de heridas complejas, que persisten, no cicatrizan y causan dolor persistente. Estamos ante lesiones cutáneas cuya prevalencia está directamente relacionada con el envejecimiento de la población. Por esta razón, cada vez son más los centros sanitarios que cuentan con especialistas para dar respuesta a este problema de salud, que a su vez repercute en el consumo de recursos económicos, recursos humanos y materiales.

Con este objetivo, el Colegio de Enfermería de Zaragoza organizó unas jornadas sobre heridas complejas, realizada conjuntamente en las tres provincias. La organizadora de este encuentro fue María Jesús Pardo, vocal del Colegio, junto al Comandante enfermero del Hospital General de la Defensa Joaquín Fidalgo. A este respecto ha explicado que hay lesiones que tardan incluso año en curarse. Afectan, principalmente a personas mayores con problemas de movilidad en muchos casos. Son lesiones, entre otras causas, por presión o por insuficiencia venosa crónica, la enfermedad vascular más frecuente en el conjunto de la población española y que se caracteriza por ser progresiva y no siempre benigna. Las heridas complejas llegan a afectar a la calidad de vida del paciente.

Para poner en común el conocimiento y la práctica clínica, se ha organizado esta jornada, que completó sus 140 plazas en menos de 24 horas. Pardo, desde el Hospital Royo Villanova, trata las heridas de difícil curación de los pacientes ingresados, y recibe también enfermos con esta dolencia de 14 centros de salud del Sector Zaragoza I. Dada la creciente demanda, cada vez son más las consultas de heridas complejas, con el objetivo de mejorar la atención al paciente y brindar una respuesta integral, “para que cualquier complicación que se produzca en esa herida la podamos resolver a tiempo para que no se prolongue durante años, como está pasando”.

María Jesús Pardo anunció que se prevé un aumento exponencial de la incidencia de este tipo de lesiones debido al progresivo envejecimiento de la población y al aumento de la cronicidad. “Están surgiendo profesionales que las tratan con mayor especialidad y no se alargan tanto en el tiempo, se está dando un cuidado destinado específicamente a estas heridas por profesionales que están muy cualificados”, indica: “Se habla de la Enfermería de práctica avanzada”.

Se estima, según datos nacionales, que la prevalencia de lesiones relacionadas con la inmovilidad asciende a un 8,7% y, en pacientes con problemas de insuficiencia vascular, el 2% presenta heridas de difícil cicatrización. Este tipo de lesiones pueden tardar en curarse hasta un año: “Pero si se complican, que suele pasar, se suelen alargar dos o tres años e incluso, tengo un paciente, 12”. Y la persona afectada debe recibir atención sanitaria hasta dos y tres veces por semana; en muchas ocasiones, los profesionales de Enfermería acuden al domicilio.

 

Visitas: 4

One Comment

  1. Es importantísimo que los profesionales médicos y sanitarios sepamos manejar situaciones de heridas críticas…

Deja un comentario