asma, días mundiales, enfermedades

En el Día Mundial del Asma

Hoy, 7 de Mayo se celebra  el Día Mundial del Asma.  Para celebrar el Día Mundial del Asma 2024, la Iniciativa Global para el Asma (GINA) ha elegido el lema “La educación sobre el asma empodera” . GINA enfatiza la necesidad de capacitar a las personas con asma con la educación adecuada para controlar su enfermedad y reconocer cuándo buscar ayuda médica y sanitaria. Se pide a los profesionales de la salud que aumenten su conciencia sobre la continua morbilidad y mortalidad evitables por asma y la evidencia publicada sobre el manejo eficaz del asma. Así, estarán preparados para facilitar información y un tratamiento óptimo a sus pacientes.

Fotografía: @BBC

El asma es una de las enfermedades crónicas no transmisibles más comunes que afecta a más de 260 millones de personas  en el mundo. Es responsable de más de 450.000 muertes cada año en todo el mundo, la mayoría de las cuales se pueden prevenir.

El asma es una enfermedad que afecta a los pulmones y que se caracteriza por episodios recurrentes de dificultad para respirar, tos, sibilancias y opresión en el pecho. Esta enfermedad puede ser controlada con un adecuado tratamiento médico y educación sobre el manejo de la enfermedad.

Es importante destacar que el asma no tiene cura, pero un correcto tratamiento puede lograr el control de los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Los problemas universales clave sobre los que se requiere educación son el diagnóstico insuficiente, el uso insuficiente de inhaladores de corticosteroides inhalados antiinflamatorios, el uso excesivo y la dependencia excesiva de los inhaladores de agonistas beta2 de acción corta (SABA) y el reconocimiento deficiente de los pacientes que requieren evaluación especializada y gestión posterior. En los países subdesarrollados, la falta de disponibilidad de medicamentos inhalados y especialmente de inhaladores que contienen corticosteroides es un factor importante que contribuye al hecho de que más del 90% de las muertes por asma ocurran en estos países.

Se hace un llamamiento a los responsables políticos y a la industria farmacéutica para que aumenten su conciencia sobre la continua morbilidad prevenible asociada con esta enfermedad común, a pesar de la existencia de tratamientos de control altamente eficaces, y para que incrementen sus esfuerzos para garantizar que en todos los países se disponga de medicamentos inhalados respetuosos con el medio ambiente.

En la web de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica se publica la Guía Española para el Manejo de Asma, un documento de alto interés para pacientes, familias y profesionales.

Se puede leer: «La Guía Española para el Manejo del Asma, más conocida por su acrónimo GEMA, es una guía de práctica clínica basada en la evidencia, elaborada por expertos provenientes de 18 sociedades científicas de diferentes especialidades médicas españolas, portuguesas e hispanoamericanas. Editada desde hace más de 20 años, se renueva anualmente y se ha convertido en el documento de referencia obligada sobre la enfermedad asmática en lengua española en el mundo de habla hispana.

asma
Fotografía: @hospitalclinic

Ocasionalmente, y como complemento a la guía, se elaboran otros documentos relacionados, como por ejemplo la GEMA de bolsillo (miniGEMA), la GEMA educadores o la GEMA inhaladores. Todos ellos están dirigidos a profesionales sanitarios, para proporcionar una mayor información relacionada con la enfermedad. Sin embargo, existe una excepción, la GEMA pacientes. Se trata de un texto dirigido a pacientes o familiares, redactado en idioma coloquial, breve, claro, con profusión de imágenes, entendible para todos los públicos independientemente de su nivel cultural. Esta GEMA pacientes supone la cuarta edición del documento, tras las de 2005, 2011 y 2015. Estas gozaron de una gran acogida entre profesionales y pacientes, incluso algunos centros las utilizaron como librito que entregar a los enfermos y cuidadores durante sus programas de educación en asma.

No se trata de un texto más sobre educación en asma, sino que es la “traducción”, en idioma coloquial, de los aspectos más destacados contenidos en la guía GEMA dirigida a los profesionales sanitarios. En todo caso, la información recogida en ella no suple la opinión y recomendaciones de aquellos (médicos y personal de enfermería), en todo caso la complementa.

Al tratarse de un documento GEMA, participa de la filosofía multidisciplinar que la caracteriza, por lo que para su elaboración se ha buscado una representación equilibrada de redactores miembros de las principales especialidades y sociedades científicas participantes en la iniciativa y con aplicación asistencial directa de las personas afectadas. Además, y como novedad de la presente edición, se ha contado con la inestimable colaboración de miembros destacados de SeparPacientes. Es para nosotros una gran satisfacción presentar, en representación de todas las personas que han intervenido en su elaboración, esta actualización de la GEMA pacientes, basada en GEMA 5.3 y 5.4. Confiamos que contribuya a mejorar la condición clínica de sus potenciales lectores». La Guia Gema pacientes.

Visitas: 1

Deja un comentario