cáncer, cáncer de ovario, días mundiales, enfermedades

Visibilizando el cáncer de ovario

El cáncer de ovario se produce cuando las células que constituyen y forman el ovario comienzan a crecer de forma descontrolada y pueden propagarse, bien localmente o a distancia.

Fotografía: @diariomedico

Se estima, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, se diagnosticaron más de trescientos mil 313.959 casos de cáncer de ovario a nivel mundial y fallecieron más de doscientas mil personas a causa de este tipo de tumor. A pesar de representar sólo el 3% de todos los tumores femeninos, es la cuarta causa de muerte por cáncer en la mujer y la primera causa de mortalidad por cáncer ginecológico.

Según datos del Observatorio de la AECC, en 2020 se diagnosticaron más de tres mil nuevos casos nuevos de cáncer de ovario en España y alrededor de dos mil mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad.

Esta elevada mortalidad se debe fundamentalmente al diagnóstico tardío debido a la falta de síntomas específicos y a ausencia de un método eficaz de diagnóstico precoz.

El cáncer de ovario es una enfermedad más frecuente en las mujeres postmenopáusicas, con una máxima incidencia entre los 50 y 75 años.

El cáncer de ovario puede crecer de cuatro maneras:

  • Crecimiento local: el cáncer de ovario crece por invasión directa a todas las estructuras vecinas como las trompas de Falopio, útero, vejiga y recto. Este crecimiento por contigüidad se produce al romperse la cápsula del ovario.
  • Diseminación peritoneal: es la forma más frecuente de crecimiento del cáncer de ovario. Se produce por desprenderse las células del tumor y esparcirse a través de la cavidad abdominal colonizando el peritoneo (membrana que reviste la cavidad abdominal y envuelve las vísceras situadas en ella). A este tipo de diseminación también se le denomina siembra peritoneal.
  • Diseminación linfática: los ganglios que se afectan con más frecuencia son los situados en la pelvis y alrededor de la arteria aorta.
  • Diseminación hematógena: se realiza a través de los vasos sanguíneos, preferentemente hacia el hígado, hueso y pulmón.

Este tipo de crecimiento no es frecuente en el cáncer de ovario y cuando lo hace es tardíamente.

cáncer de ovario
Fotografía: @_SEOM

El diagnóstico definitivo de cáncer de ovario lo establece el médico especialista en anatomía patológica tras analizar por el microscopio la muestra recibida del tumor.

Más del 90% de los cánceres de ovario son de origen epitelial, y sobre ellos desarrollaremos más adelante el tratamiento.

Los diferentes tipos de cáncer de ovario reciben los nombres de las células de las que derivan. Para conocer el tipo de tumor debe realizarse obligatoriamente una laparotomía (intervención quirúrgica de la cavidad abdominal).

Existen 3 tipos de cáncer de ovario:

  •  Carcinoma epitelial: representa el 85-90% de los canceres de ovario. Se desarrolla a partir de las células de la capa externa del ovario. Son más frecuentes a partir de los 50 años.
  • Tumores de células germinales: Se desarrolla en las células que generan los óvulos. Representan un 10% de los casos y son más frecuentes en mujeres jóvenes menores de 25 años.
  • Tumores del estroma: Formado en las células que producen las hormonas sexuales femeninas. Son infrecuentes y aunque  pueden aparecer a cualquier edad tienen mayor incidencia entre los 30 y 50 años.

Los tumores epiteliales pueden subdividirse en 5 tipos:

  • Diferenciación serosa.
  • Mucinoso.
  • Endometrioide.
  • De células claras.
  • Indiferenciados

Todos ellos pueden ser agrupados en tres categorías dependiendo de su potencial maligno:

  • Benignos,
  • Proliferantes atípicos (también llamados borderline) y
  • Malignos.

Cada 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario, con la finalidad de generar conciencia en la población acerca de esta patología. Este tipo de tumor es el séptimo tipo de cáncer más frecuente. Con esta efeméride se pretende fomentar una cultura de sensibilización y prevención, para detectar a tiempo esta enfermedad.

Visitas: 1

Deja un comentario