enfermedad renal crónica, enfermedades

Consumo de alcohol y enfermedad renal crónica

En España, el vino es una parte esencial de la cultura y de la gastronomía, con una larga tradición, que se remonta a siglos atrás. Durante muchas décadas se ha impulsado la idea de que el consumo moderado de vino es beneficioso para la salud. Esta teoría viene avalada por diferentes estudios que indican que este consumo tiene efectos protectores, especialmente para el corazón. Esta percepción ha concluido que el vino es considerado no sólo una bebida, también una forma de vida. Pero, es importante reflexionar hasta qué punto hay que considerar que esto es una verdad certera.

Fotografía: @elmundoes

Esta idea de que el consumo moderado de vino puede ser beneficioso para la salud ha sido rápidamente difundida y aceptada por la sociedad española, respaldada por estudios que sugieren sus efectos protectores, especialmente en lo que respecta a la salud cardiovascular. Pero esta apreciación se ha visto desafiada recientemente por preocupaciones sobre riesgos asociados  copan el consumo de alcohol en términos generales. Este debate se ha intensificado a través de un informe de la Comisión Europea, que advierte de los posibles vínculos entre el consumo de alcohol y el riesgo de desarrollar cáncer. Así, más del 10% de personas que consumen alcohol de forma habitual, padecen cáncer del tracto intestinal bajo y de laringe.

Desde el Hospital Quironsalud lo explican muy claramente. El consumo habitual de alcohol puede afectar negativamente la capacidad de filtración del sistema renal. Esto se debe a la carga tóxica que genera el alcohol y sus productos de degradación durante el metabolismo hepático. Además, se observa una alteración en la liberación de hormonas  encargadas de regular el equilibrio y minerales. Ello se agrava con la disminución del flujo sanguíneo al riñón.

Llegados a este punto, cabe preguntarse ¿qué bebidas perjudican la salud renal? Según indican desde el Hospital Quironsalud, cualquier bebida alcohólica puede impactar en la función renal. También el vino, siendo mayor el daño cuanto mayor es la graduación alcohólica.

Pero no sólo el vino representa el riesgo. También hay que poner el foco en las bebidas envasadas como refrescos, bebidas energéticas o zumos. . A pesar de dar una sensación de hidratación, este tipo de bebidas suelen contener altos contenidos de azúcares. Ello puede contribuir al aumento de peso y a descontrolar los niveles de azúcar en sangre. A largo plazo, ello puede ser la puerta abierta la aparición de diabetes o la enfermedad renal crónica.

Fotografía: @webconsultas

El alcohol puede alterar el mecanismo de filtrado renal al inhibir la secreción de la hormona aintidiurética, que se ocupa de reabsorber agua en el riñón. Esto, conbinado con el efecto diurético con el alcohol, acentúa la deshidratación, causando la conocida resaca. Por otro lado, el consumo excesivo de alcohol desencadena un síndrome de necrosis tubular aguda, que puede evolucionar hacia una insuficiencia renal aguda o hacia una enfermedad renal crónica.

Está comprobado que el alcohol también aumenta la frecuencia de la micción al inhibir la secreción de la hormona antidiurética. Ello impide la reabsorción de agua en el riñón y una mayor eliminación de líquidos a través de la orina.

Si hablamos de eliminación de alcohol, estamos en condiciones de afirmar que ésta es muy lenta a nivel renal, con sólo un 1% del alcohol eliminado por los riñones. En su mayoría se trata de metabolitos del alcohol generados por el hígado los que se eliminan a través de los riñones. Entre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol en los riñones, podemos señalar la poliuria, alteraciones electrolíticas, riesgo de cuadro renal agudo e incluso enfermedad renal crónica. Además, existen evidencias demostradas de que el consumo de alcohol puede aumentar la incidencia de cálculos renales e infecciones urinarias.

Además, este consumo prolongado de alcohol puede presentar dolor en los riñones, signo evidente de que existe una alteración renal notable.

Visitas: 1

Deja un comentario