enfermedades, ÚltimaHora

La pandemia real es el cáncer, no es el coronavirus

Cada primer domingo de junio se conmemora el Día Mundial del Superviviente de Cáncer. Estamos ante una efeméride muy emotiva en apoyo a los pacientes supervivientes de cáncer y a sus familiares.

Fotografía: @GacetaMedicaCom

Con la conmemoración de este día mundial se pretende concienciar y sensibilizar a la población mundial acerca de las necesidades que afrontan los sobrevivientes de procesos oncológicos, referidas fundamentalmente a su seguimiento médico y psicológico.

La creación del Día Mundial del Superviviente de Cáncer surgió en Estados Unidos en el año 1988 con la celebración del “National Cancer Survivors Day”, el primer domingo del mes de junio.

Se considera que un paciente oncológico es superviviente del cáncer cuando ha superado los cinco años con ausencia de la enfermedad y que han sido dados de alta en el Servicio de Oncología.

Al respecto, se estima que a nivel mundial más de treinta millones de personas han sobrevivido al cáncer. Debido al constante avance de los tratamientos y cuidados médicos, anualmente se curan más pacientes con distintos tipos de cáncer.

No obstante, estos pacientes requieren de un seguimiento clínico permanente para monitorizar posibles secuelas o efectos secundarios, debido a la enfermedad y los tratamientos oncológicos aplicados.

Coincidiendo con esta efeméride, recientemente la Presidenta de la Fundación Sandra Ibarra, superviviente de dos leucemias, hizo unas declaraciones en las que puso el foco en ‘la pandemia’ del cáncer: «Se está poniendo el foco en otras cosas o discutiendo en el Congreso de los Diputados, cuando las personas están enfermando de cáncer. La pandemia real es el cáncer, no es el coronavirus». Sandra Ibarra realizó estas declaraciones en el marco de un acto, organizado por el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria, en el que recogió el Premio Candil 2024.

El pasado mes de marzo, por su parte, el doctor Martin Lázaro, oncólogo del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo y presidente de la Sociedad Oncológica de Galicia, realizó unas declaraciones al diario El País. Entre otras cuestiones señaló que hay situaciones en las que ayudamos a curar y, cuando la enfermedad es avanzada, lo que hacemos es intentar prolongar el mayor tiempo posible la enfermedad. Con la inmunoterapia ya estamos consiguiendo que, en algunos tumores donde antes era impensable, haya largos supervivientes que antes no los teníamos. Y eso sí que es un hecho irrefutable. Pero, de entrada, en la enfermedad avanzada, el planteamiento va a ser en la mayoría de los tumores retrasar su evolución.

En cualquier caso, y atendiendo a las recomendaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica, el ejercicio físico puede reducir hasta un 30% el riesgo de cáncer de mama, colon, vejiga urinaria, endometrio, esófago y estómago. Y casi el 20% el riesgo de mortalidad específica por cáncer.

Fotografía: @el_pais

La SEOM quiere concienciar a la población del valor del ejercicio físico en todas las etapas del cáncer, desde la prevención, durante el tratamiento y en los largos supervivientes. En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo el 37,7% de la población adulta realiza actividad física regular mientras que el 27,4% de la población se declara sedentaria.

Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2024’, elaborado por SEOM y REDECAN -la Red Española de Registros de Cáncer-, el número de cánceres diagnosticados en nuestro país durante el año 2024 alcanzará los 286.664 casos, lo que supone un ligero incremento del 2,6% respecto a 2023 con 279.260 casos. Al igual que se espera un incremento de la incidencia del cáncer a nivel mundial, en España se estima que en 2040 la incidencia alcance los 341.000 casos.

Precisamente este oceáno de datos nos lleva a la conclusión de que una alimentación saludable y unos habitos de vida sana, además del ejercicio continuo son elementos perfectos para evitar que el cáncer aparezca en nuestro organismo. Cualquier superviviente de cáncer lo sabe bien.

Visitas: 1

Deja un comentario