HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA

Los mejores especialistas españoles en esta especialidad son los siguientes:

http://

El doctor Francesc Bosch Albareda es el Jefe del Departamento de Hematología del IOB Institute of Oncology y Departamento de Hematología y director del laboratorio de hematología experimental en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, centro que en 2020 inauguraba la primera Unidad de Terapias Celulares Avanzadas de España. Especialista en linfomas y leucemia linfática crónica, junto a su equipo ha conseguido innovaciones en tecnologías de análisis y tratamiento de enfermedades hematológicas. Preside el Grupo Español para el Estudio de la Leucemia Linfocítica Crónica (GELLC) y es el responsable de la parte de ensayos clínicos. De hecho, trabaja en alrededor de 80 estudios desde la fase 1 hasta la fase 3. Cuenta con más de 100 artículos en prestigiosas revistas científicas de alto impacto, además de ser autor y coautor de varias revisiones y capítulos de libros sobre LLC y otros trastornos linfoproliferativos.
En la actualidad la doctora Dolores Caballero Barrigón es la Jefa de Unidad Clínica y de Trasplante del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, centro de referencia para Castilla y León y Extremadura en trasplantes de médula ósea, así como uno de los ocho centros que hay en España acreditados por el Ministerio de Sanidad para administrar células CAR-T. También dirige en el mismo centro el Programa de Trasplante del Servicio de Hematología y es presidenta del Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (GELTAMO). Ha participado como investigadora en varios proyectos nacionales, así como en numerosos ensayos clínicos. Su actividad clínica e investigadora se centra fundamentalmente en los linfomas y en el trasplante hematopoyético.
La doctora Casanova Espinosa es hematóloga en Marbella y Ceuta con una extensa carrera profesional. Es experta en linfoma, linfoma no Hodgkin, mieloma múltiple, trombosis, enfermedades en la sangre, hematología, trombofilia... Tras licenciarse en Medicina y Cirugía y especializarse en Hematología, la Dra. Casanova Espinosa obtuvo varias titulaciones de especialización, como el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid o la especialización en Patología trombótica por la Universidad de Navarra. Durante su trayectoria profesional, ha combinado la práctica clínica en diversos centros de prestigio con la docencia y la investigación. Actualmente coordina la Unidad del Servicio de Hematología y Hemoterapia de HC Internacional Hospital Marbella.
Licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, es especialista en Hematología y Hemoterapia. Actualmente la doctora da Silva ejerce la especialización en Hemomadrid, dentro de la Clínica Santa Elena. A su vez, ha trabajado con anterioridad en centros tan prestigiosos como el Hospital Universitario Infanta Sofía y el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, donde pasó el MIR. También es especialista en Citología, siendo actualmente Data Manager del proyecto nacional del Atlas online de Citología Hematológica, con el auspicio del Grupo Español de Citología Hematológica y de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, además de haber pasado por el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y el Hospital del Mar de Barcelona desarrollando esta especialidad.
La doctora Pilar Llamas Sillero es la Jefa de servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Infanta Elena, Hospital Universitario Rey Juan Carlos y Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, servicio que ha sido reconocido con el distintivo de excelencia Best in Class de la Comunidad de Madrid en tres ediciones. Sus líneas de investigación se desarrollan en torno a la enfermedad tromboembólica venosa, la trombosis y la mujer, y la gestión del tratamiento anticoagulante. Participa en el Proyecto Nacional de Trombosis en el Ámbito de la Mujer (TEAM) de la SETH y es miembro de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) y de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria (AEHH). Compagina su actividad asistencial e investigadora con la docencia en UAM, además, ha publicado cerca de 60 artículos en revistas nacionales e internacionales, más de 200 comunicaciones en congresos nacionales como internacionales y es autora de varios libros.
El doctor Joaquín Martínez López es un prestigioso hematólogo en Madrid que cuenta con más de 25 años de experiencia profesional. Se trata de un especialista en Hematología de referencia nacional e internacional avalado por una amplia y brillante trayectoria en la que ha compaginado su labor como médico con la docencia y la investigación.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, se especializó en Hematología a través de la residencia MIR por el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; hospital al que ha estado ligado a lo largo de toda su trayectoria profesional. Se doctoró en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, y posteriormente fue becario post-doctoral en el Programa de Terapia Celular del Princess Margaret Hospital de la Universidad de Toronto, en Canadá. Desde el año 2016 ejerce como jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, donde dirige el Grupo de Investigación Traslacional y la Unidad de Ensayos Clínicos Tempranos en Hematología. En la misma línea, compagina su labor asistencial con la docencia, siendo desde 2022 catedrático de Medicina en la Universidad Complutense, donde anteriormente ha sido profesor titular y profesor asociado. Además, ha sido profesor invitado en la Universidad de Harvard y en la Universidad de San Francisco. A su vez, cuenta con un amplio trabajo de investigación y divulgación científica, siendo autor de más de 300 artículos científicos, de los cuales más de 250 han sido publicaciones de alto impacto en prestigiosas revistas como The New England Journal of Medicine, Nature, The Lancet o Blood. En esta línea, el Dr. Joaquín Martínez López está considerado como un experto internacional en mieloma múltiple, en neoplasias mieloproliferativas y en CAR-T. Actualmente, atiende a sus pacientes privados en Hemomadrid.
El doctor Daniel Morillo es un destacado Hematólogo que ha enfocado su carrera como Investigador Clínico dentro de la hemato-oncología. Realizó sus estudios de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y, entre 2010 y 2014, se especializó en Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario Puente de Hierro. Posteriormente, desarrolló el Servicio de Hematología del Hospital General de Villalba de Madrid. Seguidamente, decidió combinar su labor con la investigación y comenzó a formar parte del Programa START como Investigador Clínico dedicado a los estudios y ensayos de Fase Temprana. Pertenece a la Sociedad Española de Hematología y es parte activa de más de 30 ensayos clínicos y publicaciones científicas.
La doctora Susana Rives Sola es la responsable de la Unidad de Leucemias y Linfomas del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Universitario Sant Joan de Deu de Barcelona, centro que trató con éxito el primer paciente pediátrico de la sanidad pública en España que recibió inmunoterapia CAR-T 19. De hecho, este hospital es el que más casos de cáncer infantil atiende en la actualidad en España y uno de los primeros en el continente europeo. Actualmente es investigadora principal en varios ensayos clínicos con inmunoterapia y CAR-T; de hecho, participó en el primer ensayo clínico con CAR-T en España, el ensayo ELIANA, y superó la inspección de la FDA (Agencia del medicamento de Estados Unidos) que con- tribuyó en la aprobación de Tisagenlecleucel por la FDA. La doctora Rives Sola pertenece al Grupo de Expertos CAR-T del Ministerio de Sanidad y participa en el Comité de valoración de casos para indicaciones CAR-T.
La doctora Santamaria Ortiz cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experta en trombofilia, trombosis, hemofilia, alteraciones hematológicas en el embarazo, trastornos de la coagulación y complicaciones en el embarazo, entre otros.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesora asociada en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, ha desarrollado diferentes proyectos de investigación y es autora de numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. En la actualidad, ejerce en la Unidad de Hematología, Oncología y Trombosis.
El doctor Vives Corrons cuenta con más de 40 años de experiencia en la profesión, siendo considerado toda una autoridad en el campo de las anemias raras y poco frecuentes. Es experto en enfermedades de la sangre y diagnóstico de anemia por falta de hierro, talasemia o causa desconocida, así como anemia falciforme, esferocitosis hereditaria y coagulopatías, punción esternal y biopsia ósea.

Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, obteniendo la especialización en Hematología y Hemoterapia por la misma universidad. A lo largo de su trayectoria profesional ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo catedrático y habiendo participado en la creación de una materia optativa en los grados de Medicina y Ciencias Biomédicas relacionada con la Hematología Biológica. También desarrolla una importante labor como investigador, siendo coordinador de una red europea de investigación en anemias, ENERCA (European Network For Rare Anaemia). En cuanto a su experiencia profesional cabe destacar que es jefe del servicio de Hematología en el Hospital Clínic de Barcelona desde 1976 y jefe de la Unidad de Eritropatología desde 1997. Fue creador del servicio de Hematología Biológica de dicho hospital. También dispone y ejerce en su laboratorio propio.

 

Visitas: 0